Phoebe's Thoughts

dijous, de maig 18, 2006

Esculpir en el tiempo

Andrei Tarkovsky es para mi, ante todo, un maestro del tiempo, el ritmo, en definitiva, del montaje. Recuerdo que las primeras imágenes que vimos de él fue en primero de carrera, y pertenecían a "El Espejo" ( 1975 ). Era como sumergirse en un mundo de calma, en esos bosques de los que habla Thoreau. Más tarde, en segundo, en las prácticas de montaje, tuvimos que ensamblar imágenes de esa misma película con música de violines y uno de los poemas de su padre, el poeta ruso Arseni Tarkosvky. Lo que hicimos fue dejarnos llevar por la musicalidad de la voz profunda y melancólica de Arseni y a través de fundidos a negro, marcar el ritmo y cadencia que nos dictaba el poema. Fue una de las experiencias más embriagadoras de mi vida. Leer "Esculpir en el tiempo" es una experiencia muy recomendable, es uno de mis libros de Filosofía del Montaje favoritos. Para quien quiera saber algo más de él :

http://www.rosariocine.com.ar/?sitio=in01

http://www.imdb.com/name/nm0001789/

1 Comments:

Blogger Unknown said...

En septiembre de 1994 dejé España camino de Estados Unidos y Argentina. No pensaba volver en mucho tiempo, de modo que apenas me llevé un par de libros. El que tenía por leer era ESCULPIR EN EL TIEMPO, precisamente. Lo había elegido por STALKER, también por el comprometido y coherente y elocuente fin del amigo Tarkovski. Pero en el avión entre Londres y Nueva York se me atragantó. Y jamás he vuelto a ir más allá de la página 12. Aún lo guardo, por si acaso. Densidad, ¿vio?

3:33 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home