Phoebe's Thoughts

dilluns, d’abril 24, 2006

Inside The Mirror of Maya Deren


La fotografía más popular de Maya Deren es esa en la que aparece tras el cristal de una ventana, mirando hacia un lugar desconocido. Dicha foto es conocida como la "Boticelli", porque emula a la mujer que centra el cuadro más famoso del autor, La Primavera. Fue realizada por su entonces marido, Alexander Hammid, su mentor cinematográfico, durante el rodaje de "Meshes of the afternoon", primer cortometraje de la artista. Se podría considerar que esta mujer fue pionera, no sólo en el ámbito cinematográfico, sinó en el feminista. Lo cierto es que no me gusta usar esa palabra, pero muchos la usan para referirse a ella. Luchó por su carrera, feroz en un mar de hombres que acabaron por rendirse a su talento, fascinados por la dedicación y ambición de esta joven de origen ruso. A mi, la verdad, es que la foto me desconcierta, más aún después de leer la primera parte de "Inside the mirror of Maya Deren", una especie de biografía, con toda clase de documentos gráficos, tales como cartas personales, apuntes, canciones, poemas.... Los autores de la primera parte del libro se preguntan porqué Deren escogió esta foto para autopromocionarse, a lo largo de su carrera. También se preguntan sobre su supuesta ambigüedad y sobre la mujer de la foto. Que separaba a Maya Deren de Eleanora Derenkowsky. A qué tuvo que renunciar la mujer para dejar salir a la artista. Como sus biógrafos, yo también me pregunto si la condición de ser mujer abre o cierra puertas, y si todavía tenemos en el subconsciente, en ese apartado cultural de siglos de maternidad forzada, la obligación de tener hijos para sentirnos realizadas, o para ser mujeres completas...

1 Comments:

Anonymous Anònim said...

hola.
puedo decir que estoy entrando en la umbría de Deren. hace unos días vi por primera vez sus films. no puedo dar cuenta en palabras sobre mi extrañamiento y mi entrañamiento ante esas luces y sombras proyectadas en la pantalla.
lo icónico resonante, se me ocurre.
soy escritora, también me llamo Eleonora, y aunque no uso pseudónimo me he visto tentada a usar el nombre de mi madre Edith en un libro que estoy escribiendo.
curioso tu plantamiento sobre la identidad y sobre el desdoblamiento.
Elerequena@hotmail.com

9:46 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home